lunes, 23 de abril de 2012

ENTREVISTA con Jenaro Villamil


¿Quién es Jenaro Villamil?
Nació en Mérida Yucatán, es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Reportero y articulista desde 1989. Actualmente es reportero de la revista Proceso; profesor en comunicación política y estudios de audiencia en la maestría de periodismo en la escuela Carlos Septién; autor de los libros: Ruptura en la Cúpula (Ed. Plaza y Valdés, 1995), Los Desafíos de la Transición (Ed. Raya en el Agua, 1998); El Poder del Rating, de la Sociedad Política a la Sociedad Mediática (Plaza y Janés, 2001); La Televisión que nos Gobierna (Grijalbo, 2005); La Guerra Sucia del 2006, los Medios y los Jueces (Grijalbo, 2007); Si Yo Fuera Presidente, el Reality Show de Peña Nieto (Ed. Grijalbo, 2009). Coautor en los libros Los Amos de México (Ed. Océano, 2007) y Los Intocables (Ed. Océano, 2008). Fundador de la organización Acción Ciudadana por la Tolerancia (ACTO) en 1998. Participante en la Mesa de Negociación de la Ley Federal de Radio y Televisión como integrante de las organizaciones ciudadanas (2001). Participante en foros sobre derechos humanos, cultura de la tolerancia y análisis político en la CNDH, en la Casa Lamm y en las redes civiles. Integrante del Grupo Oaxaca que impulsó la Ley de Acceso a la Información Pública (2001-2002). Representante de las organizaciones ciudadanas en la Mesa de Reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión en la Secretaría de Gobernación (2001). Ponente en cerca de 80 conferencias sobre la situación de los medios masivos de comunicación y sobre el derecho a la información.
En una visita al puerto de Veracruz el Periodista Jenaro Villamil nos concedió una cita para charlar con Actores Sociales. Jenaro realizó un viaje a esta ciudad para cubrir la visita de Enrique Peña Nieto en una reunión con Javier Duarte y la elite de políticos del estado.
En punto de las nueve de la noche Jenaro nos recibió en su hotel para decidir a donde ir y pasar una velada de buenas conversaciones. Decidimos ir a un restaurante de Boca del Río, Veracruz; caminamos para poder apreciar el calor y el cielo sin nubes del puerto. En el camino nos pusimos al tanto de varias cosas para ir rompiendo el hielo. Ya en el restaurante y después de haber ordenado  comenzó formalmente la amena charla con que nos llevo hasta altas horas de la noche, así iniciamos la entrevista sobre algunos temas  de la agenda del país.
Oracio Barradas: El día de hoy 05 de abril estuviste en un evento de Enrique Peña Nieto, ya iniciaron los Candidatos con la campaña electoral, se viene la guerra de spots y propuestas, vemos a Enrique Peña Nieto como un candidato producto chatarra, básicamente carente de propuestas ¿Qué nos puedes comentar de la gira que realizo en Veracruz?
Jenaro Villamil: Enrique Peña llega a Veracruz  fíjate que no solamente llega con propuestas  sino con ideas muy de derecha, el asunto es que la farándula, el aparato y andamiaje encubren la propuesta muy conservadora que plantea Peña Nieto. En primer lugar planteo la reforma energética  privatizadora por completo en un estado que ha vivido una devastación agropecuaria y agrícola; no propuso nada, vino más bien a darle un espaldarazo a la policía naval sin haber planteado en ningún momento el origen del desastre en Veracruz. En términos de seguridad pública tiene que ver con la corrupción de los dos últimos gobiernos incluyendo el actual, eso la sociedad lo sabe y él no lo plantea, como si fuera una medida mágica tener a los marinos en Veracruz como si viviéramos otra vez la época de los marines. Hay propuestas muy preocupantes y muy conservadoras. Por otro lado, lo que me sorprendió más es el desparpajo del gobierno de Javier Duarte de plantear y presentar abiertamente toda la estructura de gobierno operando y funcionando a favor de Peña Nieto, esto es una violación a la ley electoral, una violación a la constitución, sin embargo pareciera no hay una reacción social muy fuerte, eso va costar votos al PRI. Había programada una reunión con  empresarios y no se realizó lo cual significa que los empresarios de Veracruz no están convencidos ni siquiera de la propuesta económica de alguien tan no empresarial como EPN o sencillamente están en una situación de mucha indiferencia ante la campaña electoral, de una u otra manera esos son tres factores importantes y evidentemente es la cara del reallity show más grotesco que estamos viviendo en este momento.
Nancy Ortiz: Nos hablaste groso modo lo que piensas sobre Enrique Pena Nieto. Ahora, cuéntanos, ¿Josefina cómo va?, ella va jugando un poco con este tema de que es mujer y que por ser mujer deberían votar por ella. Muchos que no votaran por el PRI porque lo consideran malo, pero ven en Josefina una opción, la ven desvinculada de Calderón o creen que es diferente por ser mujer ¿Qué opinas sobre esta candidata?
JV: En términos Olímpicos Josefina Vázquez Mota en estos momentos se está yendo por la medalla de bronce, es decir hay un gran riesgo si continua la campaña de Vázquez Mota como la hemos visto estos últimos diez días. Es muy probable que el PAN quede en tercer lugar, entonces la disputa por el primer lugar o por la presidencia de la republica será entre la coalición de Peña Nieto y la coalición de Andrés Manuel y eso no tiene que ver con el hecho de que Josefina sea mujer o no sea mujer, creo ahí está fallido el mensaje de Josefina, tiene que ver con le hecho, en primer lugar, que los principales enemigos de Vázquez Mota son los panistas. Tiene en contra buena parte de la maquinaria del gobierno del PAN y tiene en contra la herencia maldita (estoy consciente del adjetivo) de Felipe Calderón ¿Quién va votar por un partido que está dejando un país de 60 mil muertos? ¿Quién va votar por un país donde crecieron los desempleados? (cuando el Sr. Calderón hizo campaña se auto promovió como el presidente del empleo), ¿Quién va votar por un gobierno que no sólo no atacó la corrupción sino que la triplico? Ahí tienes ejemplos, ese creo yo, el problema es que Josefina está representado una oferta política que buena parte de la sociedad no le interesa repetir porque los efectos son tremendos. Así veo a Josefina, una política que en lo personal le falta madurar ciertos procesos y entender que a la sociedad mexicana no le puedes encubrir los efectos negativos de este gobierno con manuales de autoayuda.
OB: Hace poco vimos a Felipe Calderón rendirle un homenaje al expresidente Miguel de la Madrid, donde le da un abrazo a Carlos Salinas; esto se ha interpretado, en varios medios, como que Calderón está negociando su salida, y con lo que opinas sobre Josefina de tener en contra gran parte del gobierno del PAN quedando en tercer lugar y colocando a Enrique Peña Nieto y López Obrador disputándose el primer lugar, ¿Estamos preparados en México para ser gobernados por una Izquierda?
JV: México ya ha sido gobernado por una Izquierda. Una izquierda muy exitosa fue la de Lázaro Cárdenas en los años más duros incluso del contexto internacional, México fue gobernado por un presidente de izquierda del 34 al 40 en medio de una segunda guerra mundial y gracias a este gobierno de izquierda México sentó las bases de un desarrollo que duró más de cuarenta años, para empezar ya hemos tenido un gobierno nacional de izquierda y le ha ido bien a este país. En este momento por supuesto que está preparado para tener un gobierno de izquierda.El Distrito Federal que era una ciudad caótica con una inseguridad tremenda hace doce años que está siendo gobernada por una coalición de fuerzas izquierda, por supuesto hay rasgos de corrupción y abusos clientelares pero es mucho más fuerte la sociedad vigilante que existe en el distrito federal, la sociedad no se ha caído, hemos visto tres sismos y ha reaccionado el gobierno preocupándose por la protección civil de los ciudadanos. Sí está preparado, creo quienes no están preparados para eso son justamente las fuerzas políticas que asistieron al funeral de Miguel de la Madrid, tan no están preparados que ellos mismos, empezando por Carlos Salinas, mataron anticipadamente a Miguel de la Madrid. Lo anularon, dijeron que era una persona que estaba retrasada en sus facultades mentales  porque Miguel de la Madrid se atrevió a decir lo que todo mundo pensaba en aquella entrevista con Carmen Aristegui donde él dice que Salinas se robó parte de la partida secreta y, que además, su hermano tenía vínculos con el crimen organizado. Es muy grave que lo diga quien designo a Salinas como su sucesor y candidato del PRI. Al final es un ajuste de cuentas. Creo que los que no están preparados son los que siguen inculcando a la sociedad una idea del miedo, que la izquierda va ser una izquierda voraz y depredadora. Está operando un mecanismo un tanto freudiano, describen a la izquierda que podría llegar a la presidencia como si fuera la derecha que nos ha gobernado, es decir la derecha es realmente la que ha devastado este país en los últimos 25 años.
NO: ¿Jenaro qué nos puedes decir de la campaña del voto nulo? No es la misma campaña del 2009,  sin embargo, se ve en las redes sociales muchas personas de pensamiento de izquierda promotoras del voto nulo.
JV: Es muy respetable quienes no creen en la vía electoral y quieran una vía de otra manera, porque además también se vale. Es necesario en una sociedad quienes no crean en la vía electoral lo planteen de manera abierta, el problema con el voto nulo en este contexto como el que estamos viviendo en la antesala de la continuidad de una derecha devoradora y devastadora por la vía ahora del PRI o retorno del PRI, en estos momentos es una posición bastante despreocupada de la sociedad, porque el voto nulo aunque llegue al 2 o 3 por ciento de la votación nacional en un esquema de elección muy cerrada acaba beneficiando al PRI, entonces  mi pregunta es ¿No será que hay fuerzas del PRI detrás de algunos analistas? Es el mismo debate que se vivió con el subcomandante Marcos cuando en el 2006 llamo al abstención. Hay cierta falta de memoria de algunos liderazgos que recibieron el apoyo de muchos electores de izquierda, por ejemplo cuando intentaron atacar a las comunidades Zapatistas en Chiapas o recibieron al Zapatismo en la ciudad  de México, entonces ¿Por qué no dejar que la sociedad vote de manera informada y libre sin esquemas preconcebidos? Esa es mi opinión sobre el voto nulo en estos momentos.
NO: Nos dijiste que el país está preparado para recibir a la izquierda, pero dinos ¿Qué opinas de López Obrador, es el mismo del 2006? ¿Qué ventajas y  probabilidades tiene de quedar?
JV:  López Obrador en términos de política es un hombre más maduro que el que vimos en el 2006. Pero también es un político rodeado de una serie de liderazgos muy ambiciosos que no logran conectarse con la sociedad.Hay una responsabilidad muy grande de Andrés Manuel y de muchos liderazgos intermedios de la izquierda en no formar a cuadros políticos o jóvenes que realmente impulsen una sensación de certeza y de cambio político, aun con todo esto que estoy diciendo (que es muy serio y fuerte), en estos momentos es de los políticos con posibilidades reales de llegar a la presidencia de la República. Andrés Manuel es el más capacitado para gobernar y ahora yo también te voltearía la pregunta, creo que incluso más capacitado que López Obrador para gobernar son los propios ciudadanos mexicanos, un sector de ciudadanos quienes ya están capacitados para reclamar al gobierno, eso haría sintonía con un gobierno que no fuera del PAN ni del PRI, sería un gobierno más sintonizado con aquellos sectores sociales que están demando soluciones y son activistas auténticos.
NO: ¿Es mi percepción o a partir del 2006 la sociedad se politiza o se genera otra conciencia?
JV: Hay un sector de la sociedad sobre todo la generación que voto por primera vez en el 2006 que se politizó. Además se politizó de manera muy importante por la vía pacifica. No se fueron al crimen organizado. Los que si se fueron al crimen organizado son los que perdieron el poder en el 2000 y una buena parte de los que ganaron el poder a partir del 2000, ellos sí se fueron por la vía violenta,  lo que pasa es que no se dice así, haría parecer que los críticos son los violentos,  ¡No! los violentos son los vinculados a los que han ensangrentado a este país, y Veracruz sabe muy bien de lo que estoy hablando. Hay un sector que aprendió a distinguir muy bien quienes son los auténticos violentos y quienes no.
OB: En esta sociedad politizada que ejerció su voto en el 2006, una elección de odio y desprestigio al por mayor también nace una generación que ocupa las redes sociales como desahogo y desfogué para criticar y exigir a los gobernantes cumplan con lo que les toca hacer, pues al final son nuestros servidores públicos ¿Qué peso van a tener las redes sociales en esta elección del 2012?
JV: Es muy buena pregunta. Ya la tienen, lo paradójico es que durante seis años se preparó como futuro presidente a un político analógico como Enrique Peña Nieto, capacitado para hablar bien frente a la televisión pero incapaz para hablar frente a audiencias deliberativas como son las que utilizan las redes sociales. Este es un proceso muy nuevo, del 2009 a la fecha es realmente cuando las redes sociales abandonan el espacio del infoentretenimiento y una buena parte se pone a generar conciencia ciudadana, ¿Va ser el factor decisivo en el 2012? Sinceramente no va ser el factor decisivo, pero sí va ser el factor definitorio en un sector de la población que aún no tiene su voto todavía definido. El papel importante de los usuarios y de las redes sociales es incidir en una buena parte de la sociedad joven que todavía no tiene un criterio formado o una posición frente a las opciones políticas, ahí va ver una incidencia, es decir no poco, eso significa alrededor del 5 porciento del electorado  en una elección que se va ir cerrando conforme se acerque el 02 de Julio del 2012. El 5 porciento del electorado es muy importante.
NO: Se dice que en este país hay aproximadamente 35 millones de usuarios de Internet  y quienes  usan las redes sociales serían casi todos, pongamos 30 millones de usuarios de redes sociales, de estos 30 millones ¿Cuantos están politizados? ¿Y de los que están politizados que incidencia tienen sobre los otros?, Al final pareciera que el poder de las redes sociales está un poco sobrevalorado ¿No te parece?
JV: Las cifras son más dramáticas hay 30 millones de mexicanos con acceso a Internet pero no con acceso a redes sociales, con acceso a redes sociales hay no más de 20 millones y de esos 20 millones que están en su mayoría en Facebook no más del 15 o 20 por ciento son actores politizados. Lo más politizados son los usuarios de twitter y en México las cuentas de usuarios reales, activas y deliberativas no rebasan los dos 2 millones, aunque haya 5 millones de cuentas, muchas de esas cuentas son fantasmas o inactivas. Estamos hablando de un universo de 2 y 8  millones de usuarios de redes sociales y esos 2 y 8 millones representan entre el 3 y el 5 por ciento del electorado, ahí es donde está la clave. Creo que es importante señalar eso, no le podemos dejar a las redes sociales el papel que no ha cumplido ni los partidos y menos la televisión en México. No va a ver democracia real en este país sino democratizamos la televisión en México, si seguimos teniendo un monopolio como Televisa vamos a volver a tener un sexenio de sangre como el de Felipe Calderón y vamos a tener un sexenio de reallity show como el que encabezó Enrique Peña Nieto en el Estado de México. El poder de control social de Televisa es muy grande es una empresa que llega al 98% de los hogares. No hay en el mundo una sola televisora que tenga esa capacidad de incidencia, si llegas al 98% de los hogares y además recibes de manera impune el dinero público para promover a los gobernadores te conviertes en un aparato muy poderoso.
Jenaro Villamil remata en esta pequeña entrevista que le concedió a Actores Sociales en la Radio, dejando un saludo a los ciber-escuchas.
JV: Este es un espacio para los ciber-escuchas, para la crítica y la libertad de expresión escuchen Actores Sociales en la Radio y sigan el http://actoressociales.com.mx/ Soy Jenaro Villamil Periodista mexicano un abrazo a todos los radioescuchas.
Nancy Ortiz
Oracio Barradas


martes, 10 de abril de 2012

Artículo de Opinión: Filosofía para todos los días

Filosofía para todos los días
De Oliver Cardoso García

Hace 25 días entre a un quirófano de emergencia. Los médicos imaginaron que se me había reventado el apéndice, porque en el ultrasonido tenía líquido libre. Los doctores me abrieron desde el vientre hasta el comienzo del pecho, lo que se tradujo en 19 puntos.

En plena operación se dieron cuenta que mi apéndice estaba bien, que mi vesícula estaba bien y el motivo por el cual no reaccionaba al tratamiento de gastritis erosiva, era porque mi intestino se estaba comiendo así mismo. Esto se llama invaginación intestinal. Dos situaciones ajenas en el momento correcto. (Por así decirlo)

Es común en bebés de 0 a 2 años pero en adultos es el primer caso registrado en México en los últimos 30 años, y según datos del gastroenterólogo Israel Quinto Camacho, solo hay 14 casos registrados en el mundo en los últimos 15 años, imagínate las probabilidades.

Cuando te encuentras, en situaciones donde la posibilidad de morir aumenta, es hora de tomar las cosas con filosofía. Filosofía para todos los días.

Nací en Morelia, Michoacán pero recuerdo poco de mi ciudad de origen, he tenido oportunidad de vivir en Querétaro y Guadalajara, lugares increíbles pero el lugar donde he cosechado mayores éxitos en la vida definitivamente es en Veracruz.

En Veracruz me casé, tejí  los mejores lazos de amistad y encontré un trabajo que me apasiona, donde soy Asociado Consultor de la firma López Gachuz Consulting Group.

Después de la experiencia,  un par de semanas en el hospital, ayuno de 8 días,  insomnio,  el dolor tan intenso, te puede llevar a pensar situaciones muy extremas y en alguna de las noches donde no dormí me preguntaba ¿Qué estoy pensando?, lo que me llevo a otra pregunta: ¿Yo pienso?

Casi un mes después de la operación, encontré el ensayo del filósofo español, Ramón de la Borbolla, el título retador me respondería las preguntas anteriores: La rebeldía de pensar.

El pensar no es para todos. Todos lo pueden ejercer, pero no todos piensan. ¿Por qué?, porque hay que aprender a pensar, ejercitar esta actividad del entendimiento; similar a aprender una disciplina como pintar, tocar el piano, tallar madera o reparar relojes.

Esto no es sencillo, requiere un nivel de esfuerzo, de disciplina física e intelectual en donde podemos incluir labores como: leer, investigar, invertir tiempo y dinero (principalmente para adquirir material), levantarse temprano, desvelarse, debatir, aprender cosas nuevas, poner en duda nuestras certezas y sobre todo, sostener nuestra capacidad de resistencia a la desesperación.

¿Todo esto se requiere para aprender a pensar? Sí y más. Acumular ideas no es un pensamiento. Deducir no es pensar. Juzgar por gusto no es pensar. Creer no es pensar. Éste filósofo me enfrento a mí mismo y a cada uno de mis paradigmas.

La rebeldía de pensar, invita a individualizarnos, a preguntarnos por qué y para qué, a elegir y a vivir, siendo inquisitivo y humilde a la vez. El pensar no necesariamente está involucrado con el éxito, Ramón de la Borbolla nos dice:

…hay sujetos lerdos, auténticos campeones en imbecilidad, que amasan fortunas inconmensurables, que se encumbran hasta la cima en el escalafón del poder, o que gozan de enorme popularidad y que nunca han pensado.”

Entonces, si la fortuna no está involucrada con el éxito, te puedes llegar a preguntar:

…¿qué sentido tiene aprender a pensar? Ésta es, precisamente, la pregunta que hacen los que no piensan, lo que forman parte de la masa de seres humanos que se mueven por inercia y que, más que moverse, corren agitados tras el éxito, convencidos de que el éxito, y lo que conduzca a él, es lo único que vale la pena.

Por todo lo anterior te comparto 3 lecciones para que las consideres como filosofía para todos los días:

1.       Vive, existir no basta

2.       Piensa, deducir no basta

3.       Ama, sentir no basta


Foto tomada de Internet.