miércoles, 29 de julio de 2009

SOBRE Telesur


¿“Lo mejor de Telesur”?


Dmitri Prieto Samsónov, colaborador Cubano


La cadena multinacional de televisión latinoamericana Telesur lleva ya varios años en el aire. Su prestigio aumentó después de los recientes sucesos en Honduras; Cristina de Kirchner, presidenta de Argentina, hizo referencia a ella en su discurso en la OEA. Telesur se destacó en el sentido de quedar como prácticamente la única vía por la cual la información sobre las luchas populares de Honduras lograba salir del país, esquivando la censura de los golpistas. No en vano sus periodistas estuvieron entre los que fueron rápidamente expulsados del país.


Telesur es propiedad de varios países; Cuba está entre sus fundadores y -según mis fuentes- posee el 20% de las acciones. Según las mismas fuentes, Telesur transmite al menos 22 horas por día.


Me refiero a las “fuentes”, porque paradójicamente a través de la TV cubana no se tiene acceso a las trasmisiones de Telesur, más allá de los fragmentos de reportajes que son insertados en los programas noticiosos cubanos (NTV, Mesa Redonda, Lente Mundial, etc.) y de la selección de poco más de una hora que en espacio nocturno se transmite bajo la rúbrica “Lo mejor de Telesur”. El propio nombre sugiere que existen personas en la TV cubana encargados de escoger qué es “lo mejor” para el consumo de los televidentes.


Tengo entendido, aunque no he tenido la oportunidad de comprobarlo, que Telesur no es solo un canal de noticias o de “política”. Está claro para mí que como cualquier medio de comunicación social obedece a un conjunto de intereses de las entidades que la gestionan, por lo que sería ingenuo aspirar a un status “imparcial” o “libre de compromiso”. Pero también está claro que en comparación con los programas de la TV cubana, constituiría una valiosa fuente de información y de sentido para los cubanos, acostumbrados muchas veces a programas vulgares, insípidos o simplemente estúpidos. La actual furia por conseguir decoders para ver la TV digital yanqui es consecuencia de ese frecuente vacío de sentido en los espacios televisados nacionales. Claro, no estoy diciendo que los que buscan una TV de “Shows de Cristina” o de películas de patadas y piñazos serían los potenciales televidentes de Telesur. Solamente pretendo sugerir que la configuración misma del público como un todo cambiaría de entrar al aire una nueva oferta de programación, como cambió cuando se inauguraron los dos canales educativos de la TV cubana, así como el recientemente lanzado “Multivisión”, el cual prescinde por completo de contenido político-noticioso.


La finalidad de Telesur es precisamente servir de alternativa a las voces corporativas del mainstream globalizado. ¿Por qué a los “cubanos de a pie” se nos excluye de esta posibilidad? Por lo que he visto, a pesar a veces de cierto lastre de unilateralidad, muchos programas de Telesur (que logran llegar a nuestros ojos y oídos pues son seleccionados como “lo mejor” por los oficiales a cargo de tal proceso de ejercicio de la cens… ups, perdón, de la sensibilidad estética) poseen un ángulo de mirada más amplio que los tradicionales de la TV cubana, o que los materiales que esta TV importa del “primer mundo” o de China. Porque persiste en Telesur la marca de los movimientos sociales, una realidad revolucionaria, democrática y popular desconocida para la mayoría de los cubanos, quienes conocemos mucho de movilizaciones pero poco de movimientos protagónicos, autogestionarios, autónomos. ¿Y qué decir del potencial de un canal así para subvertir los estereotipos racistas, eurocéntricos, sexistas, antiintelectualistas o antiindigenas, que aún plagan en muchos aspectos nuestra vida cotidiana? La supresión de tales estereotipos es un objetivo clave para cualquier proyecto emancipador. Debemos quitarnos su peso de arriba, y punto. ¿Por qué entonces no tenemos acceso a la alternativa?


Es posible tener Telesur como un canal más de la TV cubana. A quien por derecho toca seleccionar qué es lo mejor o lo peor de Telesur es al televidente cubano (máxime cuando nuestro pueblo es el dueño del 20% de esa entidad), y debe hacerlo exclusivamente mediante el control de selección de canales de su televisor. Yo creo que el momento de implementar tal posibilidad es ahora, precisamente debido a los sucesos de Honduras. Una de las primeras medidas que tomó el gobierno gorila fue suprimir Telesur. Es desastroso que (en orden descendente) el segundo país con menos acceso a esta cadena multinacional de comunicación social sea Cuba.


Activista, investigador y profesor cubano, miembro del colectivo Cátedra Haydeé Santamaría.


Correo dmitri_prieto_samsonov@yahoo.es


Publicado en http://www.havanatimes.org/


martes, 28 de julio de 2009

VIDEO de Playing for change

PLAYING FOR CHANGE


Playing for Change es un proyecto que en un inicio juntó a músicos (algunos callejeros) de todo el mundo y con estudios de grabación móvil hicieron canciones sin fronteras. Los productores querían demostrar que la música tiene la facultad de trascender y unir al mundo.

Esos músicos formaron una banda y hace tres años crearon la “Playing for Change fundation” que se dedica a construir escuelas de música en diferentes comunidades.

Las canciones están cantadas por musicos que se encuentran en diferentes ciudades y tocadas con algunos instrumentos etnicos. Los videos en verdad transmiten esos valores que nos unen como especie. No importa la nacionalidad, raza, credo o ideología política, siempre hay cosas hermosas que podemos compartir.



visita: http://www.playingforchange.com/




martes, 21 de julio de 2009

SOBRE acuerdos entre el PRI y PAN


¿QUIEN GANO EL 5 DE JULIO?


Gerardo Galicia, Economista por la UNAM


A más de una semana de la pasada contienda electoral todo parece indicar que el viejo dinosaurio resurge de sus cenizas con nuevos bríos y con la meta puesta en la elección presidencial del 2012. Pero, si revisamos la historia reciente de este país podremos darnos cuenta que sólo se tradujo en realidad el acuerdo sobre alternancia en el gobierno que impulsó Ernesto Zedillo desde la época en que fue el titular del poder ejecutivo.


En 1988 cuando el PRI pierde la elección presidencial, a través de un fraude electoral imponen a Carlos Salinas en el cargo de presidente de la República, acompañada de una intensa campaña de desprestigio hacia la oposición de izquierda encabezada en ese entonces por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, a tal grado, que fueron perseguidos y asesinados cientos de militantes del naciente PRD; el PAN aprovechó la coyuntura para negociar con Salinas una serie de apoyos que le permitieron convertirse en una fuerza de oposición leal al gobierno. Después, a través del voto del miedo, Zedillo llega a la presidencia, estrenando su cargo con el error de Diciembre que mandó a la banca rota a millones de mexicanos. Y para legitimar su gobierno tuvo que pactar con el PAN a cambio de que éste último obtuviera algunas gubernaturas y varias curules en el Congreso de la Unión para después terminar con la llegada de Fox a la presidencia en el 2000.


En 2001 viene nuevamente la negociación entre el PRI y el PAN para sostener al gobierno de Fox, ésta se dio a través de Roberto Madrazo que encabezaba en ese entonces el ala más reaccionaria del PRI; obviamente a cambio este grupo obtuvo gubernaturas, diputaciones y la posibilidad para competir en el 2006 para la presidencia de la República.


Pasadas las elecciones presidenciales de 2006, a través de otro fraude electoral junto con la complicidad del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, imponen al candidato del PAN Felipe Calderón y nuevamente viene la negociación PRI-PAN, Nueva Alianza, Verde Ecologista y parte de la izquierda institucional para darle una supuesta legitimidad a este gobierno usurpador, el PRI da su apoyo no sin antes acordar a cambio varias gubernaturas y muchas curules en el Congreso de la Unión como los resultados electorales del 5 de julio lo muestran. Además, el acuerdo le da una oportunidad al PRI para competir en la elección presidencial del 2012; ¿Casualidad?


Es lamentable ver como muchos analistas dicen que el PRI gano porque ellos si saben de logística electoral. Así que, es evidente que el ganador de la contienda pasada es el grupo mafioso que se apoderó del poder desde hace mucho y que no piensa dejarlo por ningún motivo ya que siempre les será rentable la fórmula de operar de manera fraudulenta y facciosa los procesos electorales, con una visión totalmente patrimonialista del poder.


Imagen: http://www.elpais.com/recorte/20030702elpepiint_8/XLCO/Ies/20030702elpepiint_8.jpg

viernes, 17 de julio de 2009

CARTA de un preso en México



PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y VENTAJA

Por

Emmanuel D´Herrera Arizcorreta

preso en el Penal Neza-bordo en Nezahualcoyotl

I. Ir a visitar a los primos en Teotihuacan era una delicia, los grandes ahuehuetes y los esbeltos huejotes se agigantaban ante mi minucia infantil que chapoteaba en los límpidos canales. Un recuerdo apenas perceptible me queda de las moles de los templos, todavía mal descubiertos, y sin embargo el del sol siempre presente en los “veintes”…las monedas de 20 centavos disputaba encolada al “águila” un destino de 50%.

Pero mi enamoramiento de Teotihuacan vino cuando con mi grupo scout fui a prestar servicio en la ceremonia de llegada de la Antorcha Olímpica en septiembre de 1968. El fasto de los caballeros águila y sus plumajes, el atronar de los atabales y teponaxtles y el brillo de las antorchas en el mar de la oscuridad de las inmensas plazas de la ciudad de los dioses, me fascinó y me hizo imaginarme lo grandioso que debió ser esa cultura.

Prolongadas estancias en el extranjero alejaron mi relación con Teotihuacan, hasta que hace tres lustros me instalé en su valle. Hace 10 años tuve un hijo, cuyo cordón umbilical enterré en una pequeña oquedad en la cima de la pirámide de la luna, esperando que mi retoño se mantuviera fiel a su origen cultural.

II. El capitalismo salvaje, acompañado de consumismo y ansia de lucro, convirtió a la Ciudad “donde los hombres se vuelven dioses”, en la ciudad donde los “dioses se vuelven mercachifles, especuladores y agiotistas”.

A pesar de que en Agosto de 1988 se estableció mediante el decreto presidencial el estatuto más importante de zona de monumentos arqueológicos, Teotihuacan se ha visto invadida. Primero fue el del Club Mediterranée, inaugurado por López Portillo y su Secretario de Turismo, después la construcción del Hotel Quinto Sol que además de estar dentro del perímetro de la zona, afecto el puente llamado “del emperador”, del siglo XIX.

Mas reciente fue la construcción y operación de un aurrerá, también dentro de los límites de restricción de la zona arqueológica.

En los últimos de estos casos me puse al frente de movimientos reivindicativos del patrimonio Cultural Nacional y el respeto a la Zona de monumentos, contando con un amplísimo concenso de la comunidad intelectual y del pueblo en defensa de nuestro legado. Sin embargo, el poder del dinero, particularmente en el caso de Walt Mart, hizo doblegar a las autoridades del más alto nivel del país y los proyectos están funcionando.

Ahora el desafío es más directo, pues se ha practicado cerca de 7000 horadaciones en las estructuras de los templos para la instalación del espectáculo de luz y sonido, que afortunadamente está detenido, pero sin que se haya declarado su cancelación.

Paralelamente Walt Mart pretende ahora realizar un desarrollo estilo Disneyladia, naturalmente con su Vips, Portón y un vasto centro comercial, siempre dentro de la zona arqueológica.

III. Walt Mart es la empresa más grande del mundo, solo en México, el primero de sus mercados fuera de los Estados Unidos, opera cerca de 1700 puntos de venta entre Aurreras, Vips, Suburbias, SAM´S Club y superamas, corporativa de Wal manejada desde Bentonville, la hace en Arkansas, la hace gracias a apoyos políticos del más alto nivel de Washingtong, dispone de una enorme plataforma mercantil.

Una de las políticas de la empresa es evitar la formación de sindicatos entre sus trabajadores, permitiéndose explotarlos sin límite, en horarios extremos.

Por otro lado, la posición dominante que tiene Walt Mart le permite ejercer presiones descomunales sobre sus proveedores y contratistas, lo que sí, efectivamente puede permitirle dar precios más bajos, pone en aprietos a los productores, muy especialmente a los de bienes de consumo.

Otro de los arietes de la empresa es el crédito. El crédito de la tarjeta que otorga Walt Mart en su mayoría carece de respaldo de los acreedores, pero los abogados de confianza son inexorables cuando de recuperar las acreencias se trata: llaman a la medianoche, dejan recados intimidatorios con los patrones de los deudores y no escatiman esfuerzos legales para desaparecer a los no pagadores.

Quien después de leer sobre los alcances de Walt Mart en México y constatar donde quiera su presencia comercial, considere que es una empresa que contribuye sustancialmente al fisco, se equivoca, pues en el ejercicio pasado solo pago la friolera de $78.00, sí, setenta y ocho pesos por su operación global en nuestro país.

IV. Cada mexicano que acuda a comprar a Walt Mart y sus filiales, alimenta con su dinero al depredador extranjero, es preciso pues, despertar nuestra conciencia de consumidores responsables y dejar de consumir en Walt Mart

V. El 16 de mayo pasado hice explotar una lata de jumex con pólvora en Aurrera Teotihuacan, más un artefacto de hacer ruido que un arma de uso exclusivo del ejército, como se ha calificado por el Ministerio Público, naturalmente manipulado por la empresa “socialmente responsable”, que suspendió la operación de la tienda apenas unos minutos después del estallido, para seguir explotando los bolsillos de los clientes.

VI. Para acreditar un crimen, el juzgador requiere evidenciar que fue cometido con premeditación, alevosía y ventaja.

Mi premeditación está claramente acreditada en el apartado I de este documento, pero quiero ver que quien me juzgue califique mi acción como alevosa y ventajosa contra la empresa más grande del mundo.

Será mi gloria que se me considere un enemigo de Walt Mart de esa talla.

Imagen: http://curlywurlygurly.files.wordpress.com/2009/06/wa.jpg

lunes, 13 de julio de 2009

ENSAYO sobre mujeres y educación


EL PAPEL DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN

Manuel Hernández Pérez

Sociólogo e historiador de la Universidad Veracruzana



Para Jemyna Rueda,

Incansable educadora social



La mujer ha jugado un papel central en la historia de la humanidad, pero no se ha reconocido, de hecho en la historia escrita aparecen de forma marginal. Es una forma de negar la realidad existente, porque todos los datos nos comprueban que sin su trabajo, actividades, ideas aportadas y sobre todo su mirada y perspectiva, a nuestro mundo le faltaría algo esencial.


Sí, la mujer ha aportado cosas fundamentales para que este mundo se mantenga y siga caminando, es necesario reconocer y hacer visible la parte que aportan y que no aparece muchas veces en las estadísticas y análisis económicos.


En este espacio quisiera abordar la cuestión del papel de las mujeres en los procesos educativos y ofrecer algunos datos que nos den otra perspectiva y valoración del trabajo desempeñando por las educadoras de todo tipo, desde las que trabajan en las aulas, hasta aquellas que lo hacen desde sus hogares como amas de casa, que ayudan a sus hijos, familiares o vecinos a comprender los contenidos que son vistos en la escuela.


Ya desde tiempos pasados las mujeres mexicanas se han interesado y ligado al sector educativo, ya sea porque ese fue de los pocos espacios que se les dio para ejercer actividades distintas a las realizadas en sus hogares, ya “En 1890 se inauguro la escuela Normal para Profesoras, en el mismo edificio que albergaba la Escuela Nacional secundaria de Niñas, con el objetivo de preparar científicamente a las mujeres y acabar con la desigualdad. Dicho propósito impulsó a muchas a incorporarse a las tareas educativas y a emplearse como maestras. Para 1895, 51.3% de los maestros eran mujeres, y en 1910 el porcentaje había aumentado a 64.4%” (Ana Lau, 2009). La situación no ha cambiado mucho de aquellas épocas a la actualidad, pues quienes enseñan a nuestros hijos en las escuelas siguen siendo en su mayoría mujeres, en 2006 era el 62.9% del total de los docentes.

Las instituciones gubernamentales encargadas de la educación y los sindicatos ven a las mujeres maestras como simples empleados y los segundos como activos políticos para lograr los objetivos de los líderes.


“Como consecuencia de esta situación, el trabajo del maestro es actualmente objeto de una desvalorización social expresada en la falta de reconocimiento al contenido profesional de su trabajo” (Sandoval, 1997:269).


Si en el pasado el maestro (a) era considerado casi un héroe que llevaba los conocimientos a las clases depauperadas del país y que era el vehículo fundamental de la política educativa gubernamental, hoy día dentro del esquema neoliberal es considerado un burócrata que hace plantones, trabaja poco y no es funcional a los “nuevos modelos educativos de punta”

El resultado de esta visión es: “bajos sueldos, condiciones precarias de trabajo, ausencia de estímulos institucionales, exclusión de la planeación educativa; condiciones todas que actúan contra la pregonada profesionalización del magisterio” (Sandoval, 1997:270).


Al haber predominio de mujeres en el magisterio se crean imágenes muy ideologizadas que fomentan esta desvalorización. La actividad docente de las mujeres está llena de prejuicio sexual, ya que el trabajo femenino es considerado de menor importancia, por ello desde que el magisterio se feminizó se ha dado un mayor control por parte del gobierno y los sindicatos.


Creo que esta situación no debe ser vista con pesimismo, sino por el contrario debemos considerar que en las maestras y educadoras esta todo el potencial para el cambio y nuevas miradas sobre la escuela y los procesos educativos.


Al respecto el sociólogo francés Alain Touraine plantea que las mujeres habitan un universo coherente de representaciones y de prácticas que se orienta a la creación de si y a la recomposición de la sociedad, tienen una visión distinta a la de los hombres que al contrario conquistaron al mundo acumulando el poder económico y político en pocas manos, rediciendo a los demás habitantes de la sociedad (niños, mujeres, esclavos, trabajadores) a una posición inferior (Touraine, 2007).


Touraine también nos dice que la mujer deja para segundo plano la conquista del mundo y se concentra en la construcción de sí y por ello asumen de forma determinante el advenimiento de un universo de carácter cultural, donde existe la posibilidad de un nuevo orden de cosas. En este nuevo orden, las mujeres jugaran un papel central, ya que a diferencia de los hombres ellas tienen influencia y presencia tanto en el espacio privado como en el público, es decir las mujeres además de ser maestras, empleadas, obreras, políticas, también dedican tiempo al cuidado de sus hijos y de su hogar, en cambio la mayoría de los hombres sólo tiene presencia e incidencia en el espacio público, con lo cual se reduce su radio de transformación. Allí radica el potencial transformador de las mujeres y las maestras y educadoras tienen la posibilidad de cambiar el espacio privado de sus hogares y también el espacio público de las aulas y los procesos escolares.


El deseo de un cambio debe estar acompañado de acciones concretas en las aulas y en los procesos escolares para que una “sociedad nueva” sea posible, con más democracia e igualdad, no debemos dejar que “la conciencia derrotista” inunde nuestras mentes y corazones, hoy más que nunca debemos de tener esperanza en la educación como vehículo de cambio y desarrollo.


Revista Electrónica de Educación Año 5 No. 52 Julio-Agosto 2009

ESCUELA SECUNDARIA

www.escuelasecundaria.dnsalias.com

El Referente de la Educación Secundaria en México




Bibliografía


Lau Ana “Todas contra la dictadura: las precursoras” en Proceso Bicentenario 03 de junio 2009.


Sandoval Flores Etelvina (1997) “Mujer, maestra y sindicalista” en María Luisa Tarrés (compiladora) La voluntad de ser mujer en los noventas. COLMEX, México.


Touraine Alain (2007) El mundo de las mujeres. Paidós, España.


domingo, 12 de julio de 2009

SOBRE concierto de Madonna



Crónica extemporánea de un concierto tan codiciado


Por Nancy Ortiz


El concierto de Madonna representó toda una odissea para quien escribe, desde la adquisición de los codiciados boletos hasta la culminación del espectáculo.

En México se ofrecieron 2 conciertos en el foro Sol para 55000 personas cada uno. Después de 15 años sin visitar nuestro país dichos boletos se vendieron en 40 minutos. Los boletos más cargos por comisión e impuestos llegaban hasta la poco pagable cantidad de $4500 cada uno, pero en reventa alcanzarían la estratosferita cantidad de hasta $20000.




La gira Sticky & Sweet recaudó aproximadamente 280 millones de dólares alrededor de 17 países. Por algo Madonna es un ícono de lo material. Asistir a uno de sus concierto representa status, pertenecer a ese exclusivo grupo de gente que puede pagarlo y tiene la fortuna de estar ahí. Más que música ella representa belleza, eterna juventud, lo superficial y la transgresión de las normas con estilo y glamour. Madonna más que una artista me parece que es una construcción social. Es un invento de ella misma. Un invento que ha sabido mantenerse vigente en el gusto colectivo de la gente. Y lo ha hecho gracias, en parte, a ese concepto de exclusividad.





El concierto de Madona se vistió de rosa. El foro sol estaba lleno de chicas y gays. Este último grupo vistió los atuendos más estrafalarios y divertidos, algunos iban con trajes de novia, otros con botas vaqueras y sombrero texano color rosa, otros más con atuendos de cuero y detalles simpáticos.

Dentro del foro el ambiente era de fiesta, todos éramos amigos, cordiales y divertidos. Había chicos y chicas de toda la república mexicana e incluso de otros países que se habían dado cita sólo para ir al anhelado concierto.

El escenario era gigantesco, incluía una pasarela de donde salió una pantalla circular que subía y bajaba a capricho. El fondo del escenario eran 4 pantallas gigantes que podían conformar una sola o moverse en varias direcciones. Entre los recursos que sacó Madonna fue un Rolls Royce blanco, un trono, un grupo de gitanos, bailarines acróbatas, juego de luces y su poco impresionante solo de guitarra. Los conciertos de la diva son fantásticos, ofrecen un show sin precedente. Por algo sigue acumulando seguidores de todas las edades en todo el mundo. Incluso personajes de la farándula mexicana y extranjera estaban en primera fila coreando las canciones de la estrella.


miércoles, 8 de julio de 2009

TEXTO sobre teoría de la comunicación


Comunicación, Paradigma y Sociedad

18 sep 08

Realizado por:

Andrea Castaño Parra

Vanessa Marsiglia Valencia

Javier Andrés López Cardona

Andrés Sepúlveda Ceferino

Para: Teoría de La Comunicación - Universidad de Medellín


La cultura está presente en la vida de un individuo desde su nacimiento y en el proceso de crecimiento y adaptación a ésta, adopta una serie de comportamientos a los que conocemos como paradigmas; formas lógicas que sustentan la manera como percibimos el mundo y que pueden variar de acuerdo a contextos ligeramente ligados a la cultura. Pero qué es cultura. Durante el proceso de adaptación de espacios y la adquisición constante de nuevos hábitos y costumbres el hombre como elemento pensante estandariza su forma de vida reuniendo estas actitudes y adquisiciones en modelos convencionales rutinarios a la que el pluralismo de masas acoge dentro del concepto funcionalista y lo moldea teniendo en cuenta sus creencias, raíces y condiciones económicas. Podemos hallar dentro de nuestro mundo muchas culturas diferentes y contrastantes entre si pero es cierto también que el modelo se rompe drásticamente, y es común encontrar grupos numerosos de individuos con comportamientos ajenos y contradictorios a su gremio cultural a los que se les denomina subcultura y a las que se les reconoce por su interaccionismo simbólico; éste proceso se genera gracias a la diversidad de pensamiento y a la influencia particular de los mass media y se sitúa en el paradigma de la transmisión gracias a que el proceso de comunicación instrumental es unilateral.

En las grandes urbes se concentra gran parte de estos procesos evolutivos y que al simplificarlos un poco más encontraremos diferencias significativas entre pequeños grupos a los que denotamos como Tribus Urbanas. El factor diferencial sigue ligado al proceso de aceptación y distorsión del mensaje durante el flujo de la transmisión que da la sensación de alineación o aislamiento al nivel individual y que redunda en la variedad de ideas pero que sin importar la minoría adquieren identidad propia como comunidad.

Algunos críticos aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada.

Las tribus urbanas se caracterizan por mantener una estética canónica entre varios individuos de la misma tendencia.

Para estudiar más afondo el concepto de Tribu Urbana y los elementos sociales a los que involucra directa o indirectamente trataremos los "Emo".

El termino EMO es un apocope de emotional hardcore o emo-core y hace referencia a las letras de los grupos del genero caracterizadas por abordar varias emociones y estados de animo, buscando a si mismo generar estas mismas emociones en el oyente.

Como el rock al que hace referencia los EMO hoy se identifican a si mismo como fanáticos de la melancolía y la expresión de los sentimientos mas tristes. Aseguran sentirse infelices, deprimidos, incomprendidos y excluidos.

Hoy la música y las expresiones estéticas ya no son solamente generadoras de identidad juvenil, si no que además están cobrando un sentido de resistencia pacifica y reducto para canalizar la frustración personal.

La actitud de las nuevas generaciones y el consumo selectivo de música, vestimenta y mercancías sigue siendo medios privilegiados para expresar la disputa generacional.

Aunque el problema nace en le marco familiar debido a una serie de factores de tipo sociológico organizacional que conforman un fenómeno social moderno en la que también tienen que ver los mass media en marcado en la falta de atención a los problemas diarios de los jóvenes y preadolescentes quienes recurren a clanes de amigos a los que permea el paradigma del consumo y de los que se genera un grupo tan individual pero tan compacto y novedoso que causa quebrantamiento en los modelos de comportamiento masivo.

El look Emo es inconfundible y se vuelve como en todas las tribus urbanas su uniforme social e identidad grupal: el pelo oscuro sobre los ojos en flecos asimétricos para dar aire de desvalido o la interpretación pos-moderna de lo mamados poetas malditos, aun que dudosamente los Emo han leído a Verlain o Baudelaire; los pantalones sumamente ajustados preferentemente negros que dejan al descubierto ropa interior de colores y con dibujos infantiles al igual que sus camisetas de rayas que muestran personajes de los comics infantiles o de bandas de rock, complementando con tenis de colores, usados nunca nuevos, de tipo SKD o de grandes suelas de goma y cinturones de estoperoles y grandes hebillas metálicas.

En la actualidad los Emo en la mayoría son adolescentes, tienen una visión negativa de la vida y suelen mostrarse al mundo como pesimistas. Haciendo inferencia en esto la mayoría de sus problemas son de tipo familiar ligado al lado sentimental, el modelo de hogar moderno está centrado en la economía como factor principal provocando un desplazamiento parcial de la caja de valores morales. Encontramos que la mayoría de los miembros de este grupo son seres altamente sensibles y vulnerables ante ideas nuevas manipuladas por el consumismo contemporáneo, (altamente considerable para el 2008).

Dentro de sus innovaciones se encuentra la masificación del uso de la Internet como medio de comunicación dentro del gremio donde el resto de masa dominante queda excluida de sus procesos comunicativos por medio de un atractivo y poderoso sistema de códigos al que se le podría otorgar el término de Lenguaje compuesto básicamente por abreviaturas, yuxtaposición de letras, desvinculación de elementos gramáticos y mutación del idioma oficial para el caso de Colombia el Español, (podríamos atrevernos a decir que utilizan la morfología de las palabras contemporáneas con interesantes modificaciones como "Emoxa" para decir "Hermosa" al igual que la implantación de palabras largas y cultas como "aprehender" en lugar de recoger, "leyenda urbana" en lugar de mito, o impregnar sus conversaciones con expresiones que hagan referencia a los movimientos culturales del siglo veinte (dadaísmo, impresionismo, cubismo, etc.) su comportamiento da la impresión de querer demostrar superioridad ante sus enemigos y aterrorizarlos, siempre en tono melodramático tranquilo.

Es interesante notar como en un punto tan simplificado del modelo de comportamiento social todavía seguimos encontrando patrones considerables de separación diferencial causados al interior de la tribu por el grado de participación dentro de ella dándose entonces una subdivisión Emo en Poser y Radicales. La Palabra Poser hace referencia a Disfraz y se le atribuye a una cantidad sustancial del gremio por que su participación generacional es poca y carente de conocimiento y que sería lo contrario de los Radicales quienes deben de conocer el tema Emo en su totalidad, en ocasiones los Poser pueden no ser considerados Emo es allí donde radica una exclusión y discriminación notoria al interior del Conjunto.

Estos procesos evolutivos marcan una pauta significativa para que se rompa el canal de interacción entre la Masa dominante1 y la Tribu Emo esto a su vez interactúa con el estereotipo dominante en la música y la vestimenta de una tendencia mundial de la moda que les permite una distinción inmediata de la Masa Dominante. La identificación con el estilo de consumo e innovación es a su vez un canal de expresión de la inconformidad.

Estos chicos han venido sufriendo una discriminación y rechazo por parte de muchas personas siendo blanco de burlas, malas miradas, y actitudes denigrantes, y es donde nos preguntamos que es lo que pasa con nosotros, porque si no toleramos una actitud o una forma de pensar, tenemos que violentarla y hacer lo posible para que se acabe, acaso si nos ponemos a pensar que daño a la sociedad le hacen estas personas que simplemente quieren expresar su forma de pensar, de sentirse de ver la vida como todos lo hacemos como todos naturalmente lo queremos hacer, es bastante triste tener que ver en mail, en la televisión en internet como todo el mundo los rechaza por querer pensar o verse diferente, ver como los matan incluso solo por su apariencia torturándolos y obligándolos hacerse agresivos ante los demás.

Lo bueno es que tenemos bases para definir el por qué de la repulsión hacia nuevas tendencias, por que si retrocedemos hasta un punto más general la exclusión de parte de la Masa dominante hacia la novedad no solo rodea a éste grupo. Prospectos más antiguos de diversidad no han sido aceptados todavía, esto es gracias a la implantación de conductas paradigmáticas tan solidas que necesitan de teorías comprobadas para ser derrumbadas; un ejemplo simple de esto es el caso de la Teoría de Galileo Galilei sobre la forma de la tierra, simplemente por que los paradigmas funcionalistas de la época concluían en que la tierra era plana no podía ser aceptada la nueva propuesta. Por lo que podemos plantear que para un quebrantamiento paradigmático debe existir una carga teórica comprobada con mayor peso que la misma propuesta. Es un proceso natural del hombre rechazar lo nuevo y contradictorio y de parte y parte se presenta aunque diferente en cada conjunto un proceso de exclusión controversial.

No podríamos decir que la Masa Dominante está compuesta por entes humanos porque estaríamos excluyendo a las demás divisiones sociales. ¿Entonces por quién está compuesta?, es fácil; retrocediendo hacia lo general desde lo específico de cada tribu urbana llegamos nuevamente a nosotros que aunque no se note pertenecemos de una u otra forma a un subgrupo étnico o subcultura que matiza con sus diferencias culturales y estaríamos hablando nuevamente de algo delimitado trazando entonces como entre unos y otros formamos grandes aglomeraciones de personas sistemáticamente instauradas para rechazar a la controversia. Constantemente hacemos asociaciones involuntarias entre tribus donde fundamentamos los estamentos paradigmáticos de comportamiento humano y las normas de quebrantamiento de las mismas.

Como dice Martin Luther King "Hemos Aprendido a volar como los pájaros, A nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como Hermanos". Nuestro comportamiento está ligado a muchos factores de imitación pero ni con esto somos iguales, cada individuo es totalmente diferente al resto y solo se pueden dar aceptación de ideas parciales y no de normas de comportamiento general. Por qué si nos consideramos tan civilizados, tan desarrollados como para crear aviones y curar enfermedades no somos capaces de despertar y ver que todos somos diferentes y con igualdad de condiciones y que nadie merece el desprecio simplemente por querer mostrar lo que piensa y siente.

Anexos:

¿Como Nace un Paradigma? A continuación una simple representación gráfica de por qué se genera un paradigma

http://es.youtube.com/watch?v=uhW-NZOvguI

Bibliografía:

- Ultima Decada Pag. 117-130; Juventud y Tribus Urbanas: en busca de la identidad - Juan Claudio Silva

- Olguín Hevia, Raúl. Ciudad y tribus urbanas: El caso de Santiago de Chile (1980-2006) Revista Electrónica DU&P. Diseño Urbano y Paisaje Volumen IV N°10. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje Universidad Central de Chile. Santiago, Chile. Abril 2007.

- Tribus Urbanas y Violencia (http://www.gva.es/sdg/Jornadas/Ponencia%20Tribus%20Sindic%20greuges.pdf)

- El Emo (http://www.extasiseterno.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=34)

- MODERNIDAD Y JUVENTUD DESDE LAS TRIBUS URBANAS: Representación y diferencia: (http://www.injuv.gob.cl/revistajuventudglobal/sociologia.pdf)

- García, N (1992) Culturas híbridas. Editorial Grijalbo. México.

- Luhmann, N (2007) La Sociedad de la Sociedad. Herder. México.

- Ataque A Emos - Nancy Alejandra Ortiz - Socióloga (http://actores-sociales.blogspot.com/2008/08/anlisis-sobre-ataque-emos.html)




Tomado de:
http://konox.lacoctelera.net/post/2008/09/18/la-cultura-esta-presente-la-vida-un-individuo-desde-su#c4321305

Foto: Nancy Ortiz